Como forma de ayuda ante la emergencia y crisis económica por el coronavirus (Covid-19) en Perú , la mayor parte de los bancos vienen aplicando facilidades de pago a sus clientes, mediante el congelamiento o reprogramación de deudas, Por lo que, conviene saber las diferencias y que conviene más .
¿Qué significa el congelamiento de nuestras deudas?
El congelamiento de deudas , es aquella acción de posponer el pago de nuestras deudas , trasladándolas una cierta cantidad de meses según sea el caso . Esta condición congela las cuotas de los préstamos , quedando distribuidas dentro de un nuevo préstamo de 24 a 48 meses sin intereses ni comisiones adicionales.
Ejemplo : Tienes un préstamo personal de 10 cuotas pendientes a 200 soles , dejaste de pagar 2 cuotas (osea 2 meses) , 200 soles por 2 cuotas = tu deuda es de 400 soles por los dos meses que dejaste de pagar . Bueno ahora, el banco separa tus 400 soles que debes y te genera un nueva deuda , paralela a la que ya tienes , pero con facilidad de pago de 24 o 48 meses , es decir la deuda de 400 se divide en 24 o 48 con 0 % de interés .Si es de 24 cuotas sería 400 entre 24 , pagarías 17 soles al mes .
Al pasar esos dos meses sin pagar, deberán pagar la cuota del préstamo de 200 soles, además de 17 soles del préstamo 0% intereses por las dos cuotas. Si deciden congelar, y cancelar por adelantado los 24 o 48 meses del nuevo préstamo, podrá ser en forma de un prepago sin cargo adicional. Algo a considerar es que la cantidad de meses depende del tipo de producto.
¿Quienes pueden aplicar?
- Pueden aplicar todos los clientes / personas naturales y pequeñas o medianas empresas o pymes (salvo adelanto de sueldo y crédito Inteligente).
Congelamiento de deudas: Consejos
- Es recomendable analizar el tiempo que van a necesitar para volver a pagar las deudas congeladas para saber si dispondrán del dinero para cubrir dichas deudas.
- Cualquiera de las opciones que elijan, las cuotas a programar serán diferentes de las cuotas del cronograma original.
- Si no están seguros sobre no tener problemas de liquidez en los próximos meses, es aconsejable aplicar una reprogramación a 90 días.
- Para ahorrar intereses, lo mejor es aplicar a un congelamiento de deuda, aunque el monto de la cuota puede ser más alta.
Reprogramación de deudas
Permite prorrogar (Dejar para un momento o fecha posteriores a los inicialmente fijados la realización de una cosa) el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin tener que aumentar el número de cuotas de la deuda que tengan. Dentro de ese lapso de tiempo , no pagan ningún monto, pero hay una aclaración : el interés de las cuotas reprogramadas se sumará a las que falten.
En caso que deban 6 cuotas de 500 soles y solicitan una prórroga de 90 días, serán 6 cuotas pendientes/prorrogadas por 517 soles, las que pagarán en 90 días. Así el monto total adicional por las 6 cuotas prorrogadas equivaldrían a 102 soles = 17 soles x 6 meses.
Fuente : Rankia