La Comisión de Economía aprobó por unanimidad el dictamen por insistencia –que permite un retiro hasta de S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados– . Además se eliminó el permiso de retiro del 100% para mayores de 40 años sin aportes en los últimos 5 años .
La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer –vía insistencia y de manera unánime– el dictamen que podrá permitir un nuevo retiro hasta por S/17.600 de los fondos de las AFP para cualquier afiliado sin límite de edad y cualquier condición de trabajo .
El martes, el Ejecutivo, en el último día del plazo para pronunciarse al respecto, había informado que realizaba tres observaciones a la iniciativa legislativa.
Estos eran :
- Limitar el retiro de 4 UIT a solo aquellos trabajadores que no hayan aportado en los últimos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.
- Eliminar el artículo 3 que proponía que los beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias retirar el 30% de lo que el aportante planee retirar.
- Eliminar la disposición complementaria que facultaba un desembolso del total de los fondos de pensiones.De acuerdo a la ley esto iba a aplicar para personas mayores de 40 años que no presenten aportes en los últimos 5 años.
De estas observaciones la comisión sí se allanó al pedido del Ejecutivo de eliminar el permiso a que terceros hagan retiros no autorizados por el titular de la cuenta hasta por un 30% del monto potencial (casos de deudas alimentarias).
En el mismo sentido, se eliminó la disposición que establecía que mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años retiren hasta el 100% de sus fondos.
Sobre este punto, Anthony Novoa, presidente de la comisión, había advertido al inicio del debate que “se estaría creando un nuevo régimen de jubilación anticipada” y que “en ningún país existe una jubilación a los 40 años”.
Durante la sesión que duró poco más de dos horas, algunos congresistas también advirtieron que debían allanarse a los dos últimos pedidos para “no dar cabida” a que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional (TC).
Novoa precisó que en un plazo máximo de 48 horas se recolectarían las firmas para enviarlo a la Mesa Directiva.
Ayer, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, declaró que el dictamen sería agendado de forma inmediata para ser discutido en el pleno.
Fuente : El Comercio