Solicitamos un crédito por diversos motivos :pagar deudas, comprar una casa , un viaje placentero , o comprar un vehículo, pero para hacerlo, debemos de tener en cuenta factores que serán determinantes para lograr ser aprobado para un crédito .
Antes de escoger el tipo de préstamo adecuado , debes estar informado sobre el producto financiero que deseas adquirir. Por ello, se recomienda tomar en cuenta al detalle la siguiente información antes de los siguientes pasos que debes considerar para acceder a un crédito que se ajuste a tus necesidades y situación económica:
¿Cuál es mi capacidad de pago de la deuda?
Revisa tus ingresos y egresos , en la diferencia encontrarás tu capacidad de pago . Entendiendo tu capacidad de endeudamiento puedes llegar al banco y revisar le monto y número de las cuotas .
¿Cuánto dinero voy a necesitar ?
Si hablamos de un carro o una casa, ten en cuenta los gastos adicionales que implica ( impuestos de compra venta, seguros,mantenimiento , arbitrios a pagar, etc.) Estos gastos los debes asumir tú, pues las entidades financieras solo tienen en cuenta el valor del bien.
¿A qué plazo debo pedir el préstamo?
Se entiende que a mayor plazo, tendrás que pagar un mayor costo en intereses, pero tendrás una cuota mensual más baja. A menor plazo, menos costo, pero una cuota mensual más alta y mayor riesgo de incumplimiento. Nuestra recomendación, si cuentas con la suficiente disciplina, es que solicites el crédito a mayor plazo para tener cuotas más cómodas, pero que abones a capital todos los meses para terminar pagando menos en intereses.
¿Cómo está mi historial crediticio en las centrales de riesgo?
Antes de ir al banco, revisa tu Puntaje de Crédito , el score , para saber si es suficiente para el crédito al que estás aplicando, o si vale la pena primero mejorar tu puntaje antes de hacer la solicitud.
Antes de solicitar un crédito, se te recomienda siempre revisar tu Historia de Crédito para asegurarte que no tengas reportes negativos como consecuencia de cuentas antiguas, casos de fraude por suplantación o algún error en el reporte de la información.
Fuente : Experian