Saltar al contenido

En que zonas afectadas se podrán postergar deudas ?

marzo 24, 2017

Las Cajas Municipales y e Instituciones microfinancieras evaluarán a cada cliente antes de aprobar el aplazamiento del pago de su deuda.

fuente :www.cinabrio.over-blog.es

Los Bancos, Cajas Municipales y microfinanciera permitirán a sus clientes que se encuentren en los 765 distritos declaradas en emergencia por lluvias o inundaciones postergar el pago de sus deudas hasta por seis meses, sin afectar su récord crediticio y previa evaluación de la entidad, tal como solicitó la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS).

Hasta el momento se encuentra en estado de emergencia 13 distritos de Tumbes, 65 de Piura, 126 de Cajamarca, 38 de Lambayeque, 82 de La Libertad, 166 de Ancash, 144 de Lima, 25 de Ica, 49 de Arequipa y 57 de Huancavelica.

En el caso de Lima Metropolitana, podrán acogerse los clientes que se encuentren en San Juan de Lurigancho, el Agustino, Ate, Rímac, Lima, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Lurigancho – Chosica y Chaclacayo. Mientras que en el Callao, se ha considerado a los distritos de Carmen de la Legua, Ventanilla y Cercado del Callao.

Evaluación previa. Sin embargo, el gerente de desarrollo y promoción de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Francisco Salinas, aclaró que cada entidad evaluará la situación de sus clientes, antes de aprobar el aplazamiento del pago de deuda.

“La primera condición es que sea una persona damnificada por el Fenómeno, indudablemente si hay una persona que está en la zona del Fenómeno que no ha sido damnificada, no tendría por qué pedir la postergación. El primer requisito es que sea una persona afectada por consecuencia de este Fenómeno del Niño”, comentó.

Tipo de créditos.
 El aplazamiento del pago de deuda solo aplicará para los créditos minoristas, como préstamos de consumo, créditos hipotecarios y los destinados a la pequeña y microempresa. El cliente puede solicitar este beneficio a través de cualquier canal de su entidad pero debe encontrarse al día con sus pagos a la fecha de la declaratoria de emergencia.

“De hecho, basta con acercarse a las agencias o cualquiera de los canales de atención que tenemos. Puede ser banca telefónica, o hacer una operación por internet, solicitar la reprogramación de la deuda, con la condición que a la fecha de la declaratoria de emergencia hayan estado al día con los pagos”, agregó.

Mayor apoyo.
 Por su parte, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), que agrupa a las Cajas Rurales y Edpymes, considera que las personas que perdieron su negocio o sus cultivos, difícilmente van a generar ingresos en seis meses para pagar sus deudas, por lo que propuso un apoyo adicional del Gobierno.

“Deberían haber líneas de financiamiento a través del Banco de la Nación, a través de COFIDE o Agrobanco para que las instituciones de microfinanzas puedan ayudar con un plazo de vigencia de un año para que puedan recomponerse para que puedan comenzar a generar sus flujos de pago”, propuso.

Impacto significativo.
 Tanto la Federación de Cajas Municipales como la Asociación de Microfinancieras sostienen que aún es muy pronto para saber qué porcentaje de su cartera se encuentra afectada por el Fenómeno del Niño, pero señalan que los principales sectores que atienden, como el agrícola, comercio, servicios y pequeña industria, están entre los más golpeados por las lluvias y huaycos.

fuente :http://rpp.pe/economia/economia/las-zonas-en-emergencia-donde-se-podran-postergar-deudas-hasta-6-meses-noticia-1038774